Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu
ecoestadistica.com

CREOLE HAITIANO EN CUBA

Sunday, November 09, 2008

CELEBRAN EN CUBA DÍA INTERNACIONAL DEL CREOLE

El Día Internacional del Creole fue celebrado por integrantes de la comunidad de haitianos y sus descendientes en Cuba con un intercambio sobre el tema en la Casa de Cultura del municipio Cotorro.

El 28 de octubre fue declarado Dìa Internacional del Creole desde el 1979 en las Islas Seychelles. En Cuba se comenzó a celebrar por los haitianos y sus descendientes desde el 1996.



Tal y como lo realizan los integrantes de esta etnia en el territorio nacional se hizo un recuento de los esfuerzos que por años se ha realizado en el país por preservar la lengua y mantenerla entre las nuevas generaciones de cubanos descendientes de haitianos y otros componentes de la sociedad.

Lo que se conoce hoy día bajo el término de lengua creole transitó las fases de desarrollo de la trata negrera, esclavista, como medio de comunicación entre los marineros, los traficantes europeos y los negros africanos de distintas etnias convertidos en esclavos.



La primera gramática Kreyol se publicó en 1770, en Copenhague, por J.M.Manens, con los sistemas de símbolos, signos, dibujos y sonidos para expresar los pensamientos en esta lengua.

El creole se insertó en Cuba como una forma alternativa de comunicación
por las oleadas de franceses y las dotaciones de esclavos y otros, que trasladaron junto a ellos huyendo de los embates de la Revolución Haitiana en el periodo de 1791 a 1804.

Además de las provincias orientales, el creole está muy difundido en Camaguey y Ciego de Avila, en menor medida en Ciudad de la Habana y demás provincias, según la presencia de haitianos y sus descendientes.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home