CEREMONIA DE CELEBRACION EN CUBA DEL DIA INTERNACIONAL DEL CREOLE
El sábado 25 de octubre del 2008 se reunieron en la Casa de la Cultura del municipio Cotorro integrantes de la comunidad haitiana y sus descendientes de la provincia Ciudad de la Habana para celebrar el Día Internacional del Creole en Cuba.
El Programa se conformó del siguiente modo:
-Himnos (cubano y haitiano)
-Palabras introductorias
-El creole y los haitianos y sus descendientes en Cuba
-Reconocimientos a destacados en el trabajo por el creole en Cuba
-Labor del proyecto Banzil Kiba Kreyol
-Reconocimiento por la comunidad haitiana distintas a personalidades
-La Asociación Cubana del Caribe
- Programa cultural
Asistieron, además de integrantes de la comunidad haitiana y sus descendientes del municipio Cotorro, otros de los municipios Centro Habana, La Lisa, Marianao, Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana del Este.
El doctor JEAN MAXIUS BERNARD, Consejero y Encargado de asuntos culturales de la Embajada de Haití en Cuba, encabezó las personalidades presentes, seguido por representantes de la Asociación Cubana del Caribe encabezados por MARIA ROLLOCK, su Presidenta, y FRANCIS VALLE y ELISEO ALFONSO LLORENTE; por MARTA MORALES, del Sectorial de Cultura del Cotorro; DIOSDADA MILLAN PEREZ, Delegada del Club de los 120 Años en el Cotorro; y por las Metodólogas MARIA ROSA CARMENATE GARCIA y ANGELA CECILIA GONZALEZ PUYALENA, y KATIA ARIAS MARTINEZ de Comunicación y Relaciones Públicas, todas de la Casa de la Cultura del Cotorro.
VICTOR MIRABAL ACEBAL, del cual siete de sus pinturas se mostraron en el salón, y ALINA ALFONSO PITA, ambos periodistas, concurrieron a la ceremonia.
JUAN AGUILA DIAZ, Vicepresidente del proyecto Banzil Kiba Kreyol junto otra decena de sus miembros, concurrieron a esta cita.
El encuentro se desarrolló según el Programa de la siguiente manera:
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de RAIMUNDO GOMEZ NAVIA, integrante del Comité Gestor de la Asociación de Haitianos y sus Descendientes en Cuba, con las que informó los objetivos de este encuentro.
El 28 de octubre fue declarado Dìa Internacional del Creole desde el 1979 en las Islas Seychelles. En Cuba se comenzó a celebrar por los haitianos y sus descendientes desde el 1996.
Dijo que hoy se hará un recuento de los esfuerzos que por años se ha
realizado por preservar la lengua y mantenerla entre las nuevas generaciones de cubanos descendientes de haitianos y otros componentes de la sociedad.
Además de las provincias orientales, el creole está muy difundido en Camaguey y Ciego de Avila, en menor medida en Ciudad de la Habana y demás provincias, según la presencia de haitianos y sus descendientes.
Un sistemático esfuerzo se realiza por la enseñanza del creole en aulas especiales creadas con tal fin en los últimos diez años en Ciudad de la Habana, Guantánamo y en otros lugares. Una emisora, Radio Habana Cuba, tiene varias horas diarias de transmisiones internacionales en creole.
Colaboradores cubanos desplegados en Haití han recibido la enseñanza de este idioma para su comunicación tanto con el pueblo residente allá como con sus descendientes en la Isla.
Leyó la convocatoria librada por la comunidad de haitianos y sus descendientes en Cuba para rendir homenaje a Jean Jacques Dessalines, en ocasión de los 250 años de su natalicio, ocurrido en Guinea, el 20 de septiembre de 1758.
El documento expresa (ANEXO No. 1) :
REPUBLICA DE CUBA
COMITÉ DE LOS 250 AÑOS DEL NATALICIO DEL
GENERALISIMO JEAN JACQUES DESSALINES
CONVOCATORIA
TEMA: HAITI ANTE SUS DESAFIOS A LOS 250 AñOS
DEL NATALICIO DE JEAN JACQUES DESSALINES
Bajo la idea de "Haití ante sus desafíos, a los 250 años del natalicio de Jean Jacques Dessalines", ocurrido en Guinea el 20 de septiembre del 1758, se convoca a organizaciones, entidades estatales, personalidades, estudiantes y otros componentes de la sociedad a rendir tributo al fundador de la patria haitiana.
El intercambio teórico sobre Jean Jacques Dessalines permitirá establecer su rol en la revolución haitiana y la significación de su personalidad en la historia de este país y del Nuevo Mundo.
Líder de la Revolución haitiana, proclamó la independencia del país el primero de enero de 1804.
Este aniversario constituye una especial ocasión para reflexionar, fijar conceptos, proyectos y acciones con motivo de la situación actual de Haití en pro del desarrollo económico y social para todos los haitianos.
Igualmente, para intercambiar sobre el aumento, integralidad y permanencia de la cooperación en todos los ámbitos con esa nación.
La conmemoración abarcará el período del 25 de octubre de 2008 hasta el 17 de octubre del 2009, fecha en que se conmemora la muerte de Jean Jacques Dessalines en 1806.
El conjunto de acciones a desplegar en esta jornada comprende paneles, mesas redondas, coloquios, conferencias, talleres, exposiciones, concursos en las más variadas formas de intercambios teóricos.
También, publicaciones, presentaciones de documentales, divulgación de las actividades nacionales e internacionales vinculadas a Jean Jacques Dessalines y a Haití.
Un aspecto muy importante de este homenaje lo constituirá la reafirmación de los potenciales aportes de toda naturaleza de la comunidad de haitianos y sus descendientes residentes en Cuba, de los estudiantes haitianos radicados en el país y de los demás componentes de la sociedad cubana en apoyo a los desafíos que enfrenta el pueblo haitiano.
Los interesados en participar en la jornada deberán comunicarse directamente con el COMITÉ DE LOS 250 AÑOS DEL NATALICIO DEL GENERALISIMO JEAN JACQUES DESSALINES.
En La Habana:
Gonzalo Artido Consuelo Doris Díaz Raimundo Gomez
Telf. (537) 832 4101 Tel: (537) 881-3506 Telf. (537) 832-6901
e-mail : ray@ain.cu
Cotorro, 25 de octubre del 2008
RAIMUNDO dio lectura, a continuación, del documento donde se establece la voluntad de la comunidad de haitianos y sus descendientes residentes en Cuba de contribuir con el pueblo haitiano tras el paso de los huracanes que lo abatieron.
El documento expresa (ANEXO No. 2):
EN VARIAS OPORTUNIDADES EN LOS ULTIMOS DIAS HEMOS SIDO INFORMADOS DEL PROPOSITO DE LOS HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES QUE RESIDEN EN CUBA DE CONTRIBUIR, CON SUS MODESTOS APORTES, A LA POBLACION DESVALIDA EN HAITI, CON MOTIVO DE LAS TORMENTAS TROPICALES Y HURACANES QUE RECIENTEMENTE AZOTARON A ESE PAIS.
LAS IMÁGENES VISTAS POR TELEVISION NOS DICEN DEL GRADO DE DESESPERACION DE LAS HERMANAS Y HERMANOS QUE SOBREVIVEN EN LOS TECHOS DE LAS CASAS QUE AUN QUEDAN PARADAS, DE LA PERDIDA DE LA VIDA DE PADRES, HIJOS, HERMANOS, TIOS, PRIMOS, VECINOS Y CONOCIDOS, DE LA RUINA Y EXTRAVIO NO SOLO DE ROPAS Y CALZADOS, SINO DE TODOS LOS BIENES Y MERCANCIAS, DE LA CERCANA HAMBRUNA ANTE LA INEXISTENCIA DE ALIMENTOS Y AGUA.
ESTAMOS CONSCIENTE DE QUE NOSOTROS MISMOS, EL PUEBLO CUBANO, ATRAVESAMOS POR UNA SITUACION EN EXTREMA DIFICIL MOTIVADO POR LOS MISMOS AZOTES ATMOSFERICOS.
PERO HAITI Y SU PUEBLO NECESITAN LA AYUDA INTERNACIONAL Y, COMO TAMBIEN CARACTERIZA A TODO EL PUEBLO CUBANO, LA SOLIDARIDAD NOS DESBORDA, POR LO QUE NO ESTAMOS OFRECIENDO LO QUE NOS SOBRA, SINO COMPARTIENDO LO QUE TENEMOS.
DE OCCIDENTE HASTA ORIENTE ESTAMOS DESDE YA DESPLEGANDO UN LLAMADO ENTRE LA COMUNIDAD DE HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES QUE RESIDEN EN CUBA PARA RECOPILAR ESTA CONTRIBUCION, QUE PUEDE ALCANZAR DIVERSIDAD DE OBJETOS Y FONDOS MONETARIOS.
HEMOS PEDIDO QUE EL CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING, JR -COMO SIEMPRE
HA OCURRIDO- NOS TIENDA SU GENEROSA MANO Y NOS AYUDE A ENCAUSAR ESTAS
DONACIONES CON DESTINO AL PUEBLO HAITIANO, SOBRE TODO, DE GONAIVE Y DE ARTIBONITE, LOS MAS AZOTADOS.
ESTA CONGREGACION NOS OFRECE DESDE YA LA COLABORACION DE SUS INTEGRANTES EN ESTA TAREA, LA CUAL AGRADECEMOS ENORMEMENTE.
EL CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING, JR TAMBIEN NOS PONDRA EN COMUNICACIÓN EN HAITI CON LA PLATAFORMA HAITIANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PAPDA), ESENCIALMENTE CON SU COORDINACION EN CAMILLE CHALMERS, PARA QUE ACTUEN COMO NUESTROS INTERLOCUTORES PARA ESTA INICIATIVA.
LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE HASTA EL MOMENTO DESEMPEÑAN LAS FUNCIONES DE COORDINADORES DE LA COMUNIDAD EN CADA TERRITORIO SERAN LOS ENCARGADOS DE ORGANIZAR Y RECOPILAR LAS DONACIONES EN TODO EL TERRITORIO CUBANO PARA, EN EL MOMENTO OPORTUNO, ENVIARLO HACIA HAITI.
NECESITAREMOS DE LA BUENA VOLUNTAD DE LA PLATAFORMA HAITIANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PAPDA) PARA LOGRAR LA TRANSPORTACION DE ESOS OBJETOS DESDE SANTIAGO DE CUBA O GUANTANAMO, LOS PUNTOS MAS PROXIMOS, SU LLEGADA A HAITI Y SU DISTRIBUCION EN GONAIVE, EN ARTIBONITE, Y EN OTROS LUGARES AFECTADOS.
REPETIMOS: NO ENTREGAMOS LO QUE NOS SOBRA, SINO COMPARTIMOS LO QUE TENEMOS.
POR LA COMUNIDAD DE HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES EN CUBA
GONZALO ARTIDO,
CONSUELO DORIS DIAZ,
WILSON ACAO,
ELOISA CASTELLANOS,
ANTONIO RODRIGUEZ,
RAQUEL PEREZ,
MARCELO GOMEZ,
REINALDO PEREZ,
MERCEDES ODELIN Y
RAIMUNDO GOMEZ NAVIA
El doctor JEAN MAXIUS BERNARD intervino respecto a la afirmación que en todo el mundo se hace sobre Haití como el país más empobrecido del mundo y aseveró que esto debe verse con cierta precaución.
Si se le pregunta a un haitiano -dijo- responderá: “Si, la situación es difícil, pero no tan mala como la pintan”.
Seguidamente varios asistentes expresaron su disposición para contribuir material y físicamente con el pueblo haitiano, a laborar codo con codo en aquel país en lo que se demande para apoyarlo.
También manifestaron que los huracanes no solo arrasaron en Gonaives. Se dijo que aún ahora Okay está incomunicado de Puerto Príncipe por el derrumbe de puentes que los enlazan por vía terrestre.
RAIMUNDO recordó el ofrecimiento de colaboración que le hizo la comunidad haitiana y sus descendientes en Cuba desde el 2007 al Gobierno haitiano, cuyo proyecto está en manos del Presidente Rene Preval, para elevar el número de la presencia de descendientes entre los cooperantes cubanos que son designados para colaboración en Haití en diversas esferas.
Fue señalado que desde hace un año, concretamente desde el nueve de octubre del 2007, existe el Aula de Estudios Haitianos que lleva por nombre Gerard Pierre Charles, como parte de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de la Habana.
Se informó sobre cómo marcha en el país la implementación y desarrollo del Censo sobre el haitiano y sus descendientes en Cuba, un conteo de los autóctonos residentes en Cuba y de sus descendientes hasta la tercera generación, para obtener un nivel mayor de precisión de cuántos son, su distribución en el país y características generales de esta etnia en el panorama cubano. En su ejecución participan coordinadores y activistas de la propia comunidad.
A continuación pronunció las palabras centrales de la celebración la compañera ELOISA CASTELLANOS, integrante del Comité Gestor de la Asociación de Haitianos y sus Descendientes en Cuba, y destacada profesional en la economía y la cultura cubanas.
Este fue el discurso confeccionado con varios comentarios insertados en su lectura (ANEXO No. 3):
DISTINGUIDOS INVITADOS QUE NOS HONRAN CON SU PRESENCIA,
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS,
HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES RESIDENTES EN EL COTORRO Y EN
OTROS LUGARES DE NUESTRA CIUDAD.
LAS INFORMACIONES BRINDADAS EN LA INTRODUCCION DE ESTE ACTO Y DE LA REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD EN ESTE MUNICIPIO ME EXIME DE ENTRAR EN ASUNTOS YA CONOCIDOS POR USTEDES.
SINCERAMENTE LES CONFIESO QUE ME EMBARGA SENTIMIENTOS CONTRAPUESTOS.
DECIMOS QUE ESTAMOS CELEBRANDO EL DIA INTERNACIONAL DEL CREOLE PERO LAS CIRCUNSTANCIAS, EL PANORAMA QUE PRESIDE LA VIDA DE LOS CIUDADANOS HAITIANOS Y DE NOSOTROS MISMOS EN CUBA, LIMITAN SOBREMANERA LOS SENTIMIENTOS DE ALEGRIA QUE PODAMOS DESPLEGAR.
ES MAS, EL ESCENARIO INTERNACIONAL, DONDE PRIMA UNA INSUPERABLE CRISIS DE LA ECONOMIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y, CON ELLA, SU INFLUENCIA SOBRE EL RESTO DE LAS ECONOMIAS DEL MUNDO, INCLUIDO, POR SUPUESTO, LA NUESTRA, DISMINUYEN CONSIDERABLEMENTE LOS MOTIVOS DE ALEGRIA QUE TENGAMOS.
UNA COYUNTURA MUNDIAL CARACTERIZADA NO TAN SOLO POR LOS PROBLEMAS ECONOMICOS SINO, SOBRETODO POR UNA PROFUNDA CRISIS DE LOS VALORES, UNA INTENSA CRISIS DE LOS PARADIGMAS QUE HAN SUSTENTADO EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.
PERO AUN ASI, LOS HAITIANOS RESIDENTES EN CUBA Y SUS DESCENDIENTES, COMO CUBANOS QUE TAMBIEN SOMOS, ESTAMOS PRESTOS A SOBREPONERNOS A TODOS ESTOS DESIGNIOS, SUPERAR LOS ESCOLLOS Y VENCER.
DE AHÍ QUE, ENTONCES, ACOGEMOS ESTA CELEBRACION CON EL OPTIMISMO QUE CARACTERIZA A NUESTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO, Y PENSAMOS EN EL CREOLE EN EL MUNDO, EN HAITI Y EN CUBA, DESDE SU APARICION O ASENTAMIENTO COMO UNA LENGUA MAS.
CADA 28 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL CREOLE, DECLARADO COMO TAL DESDE EL 1979 EN LAS ISLAS SEYCHELLES. EN CUBA SE COMENZÓ A CELEBRAR ESTE DÍA POR NUESTRA COMUNIDAD DESDE EL 1996.
EL NACIMIENTO DE LO QUE SE CONOCE HOY DIA BAJO EL TERMINO DE UNA LENGUA, ES DECIR, DE LOS SISTEMAS DE SÍMBOLOS, SIGNOS, DIBUJOS Y SONIDOS PARA EXPRESAR LOS PENSAMIENTOS, ES DEFINIDA EN PRIMER LUGAR Y CREADA POR UN PUEBLO, Y QUE PERTENECE EN SU DESARROLLO A QUIENES LA HACEN VIVIR Y LA HABLAN.
PARA EL ASUNTO QUE NOS OCUPA, EXPONER SOBRE EL CREOLE, ME APROPIO DE ALGUNAS INFORMACIONES Y CONSIDERACIONES EXPRESADAS POR EL DOCTOR Pierre Wilny Tessono, AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE HAITI EN ARGENTINA.
“El termino “kreyol” –EXPRESA EL- se remonta a la época de la colonización por un préstamo hecho al idioma portugués “kreyol” transferido luego en forma de sustantivo “kreyol” al francés por intermedio del idioma español en su verbo “criar”.
SE HA AFIRMADO QUE EL SURGIMIENTO DE LA LENGUA CREOLE TRANSITO LAS FASES DE DESARROLLO DE LA TRATA NEGRERA, ESCLAVISTA, COMO MEDIO DE COMUNICACION ENTRE LOS MARINEROS, LOS TRAFICANTES EUROPEOS Y LOS NEGROS AFRICANOS DE DISTINTAS ETNIAS CONVERTIDOS EN ESCLAVOS.
TANTO PORTUGUESES, INICIADORES DE ESTE TRAFICO DE ESCLAVOS, COMO LOS ESPAÑOLES, LOS INGLESES, LOS FRANCESES, LOS HOLANDESES Y OTROS, TUVIERON QU ACUDIR A ESTAS FORMAS DE COMUNICACIÓN.
ASI, EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS LENGUAS Y DIALECTOS EN LOS DISTINTOS LUGARES DIERON LUGAR AL CREOLE EN INTERCAMBIO CONSTANTE DE ESCLAVOS Y LAS ADMINISTRACIONES COLONIALES.
“El uso del término francés “créole” –NOS SIGUE DICIENDO EL DOCTOR Pierre Wilny Tessono - se localiza en la región del Caribe alrededor de 1670 donde servía para referirse a toda persona de origen africano, europeo y/o mestizo nacida y criada en las colonias. Muy rápido sin embargo ya desde los años 1680-1685, el mismo concepto pasa a designar una cierta forma de hablar de aquellas personas ya mencionadas, un lenguaje distinto a las lenguas - madre en uso en las Metrópolis”.
MAS ADELANTE AFIRMA QUE
“Los especialistas están de acuerdo por ahora para caracterizar la lengua kreyol como un sistema lingüístico con tres componentes esenciales:
1- Una historia ligada a la colonización.
2- Una estructura socio-lingüística evocando la génesis y el proceso de la creolización.
3- Un estatuto y una función determinados dentro del continuum social correspondiente”
Y ES QUE EL CREOLE, COMO TODA LENGUA, REÚNE LAS CARACTERÍSTICAS DE SISTEMATICIDAD, INDIVIDUALIDAD COMPLEJIDAD, HOMOGENEIDAD E INTEGRIDAD FRENTE A LAS RESTANTES LENGUAS, ASI COMO TAMBIEN CONTIENE ELLA MISMA UN PROCESO DE CREACIÓN DE SU LÉXICA INTERNA.
EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL CREOLE, LO PRIMERO FUE SABER O DEFINIR CÓMO SE IBA A ESCRIBIR, Y LA PRIMERA TENDENCIA FUE HACERLO EN LA MISMA FORMA QUE EL FRANCÉS, AUNQUE DESPUÉS SE COMPRENDIO QUE NO ERA LA MEJOR Y SE ADOPTO EL MODO FONÉTICO.
LA PRIMERA GRAMÁTICA KREYOL SE PUBLICO EN 1770, EN COPENHAGUE, POR J.M.MANENS Y LOS POSTERIORES ESTUDIOS SOBRE EL HICIERON PROSPERAR EL DOMINIO SOBRE ESTE FENÓMENO LINGÜÍSTICO.
LA VARIEDAD DE MATICES EN ESTA LENGUA DA LUGAR A UNA CLASIFICACIÓN POR PARTE DE LOS ESPECIALISTAS EN MAS DE DOSCIENTOS IDIOMAS CRÉOLE
LAS LENGUAS CRÉOLE DEL CARIBE ANGLÓFONO ESTAN PRESENTE EN JAMAICA, DOMINICA, TRINIDAD- TOBAGO ETC;
LAS LENGUAS CRÉOLE CON BASE EN EL PORTUGUÉS SE MANTIENEN EN BRASIL, CABO-VERDE, SENEGAL, GUINEA BISSAU, ETC.;
LAS LENGUAS CRÉOLE CON BASE EN EL FRANCÉS ESTAN EN HAITÍ, GUADALUPE, MARTINICA, GUYANA, EN LOUISIANA, EN ISLITAS DEL OCÉANO INDICO COMO REUNION, MAURICE, SEYCHELLES ETC.;
LAS LENGUAS CRÉOLE CON BASE EN EL ESPAÑOL ESTAN EN COLOMBIA, VENEZUELA, EN CUBA, AL SURESTE DE ESTADOS UNIDOS (EL PACHUCO);
Y ASI HAY LOS CASOS DE CREOLE EMANADOS DE OTRAS LENGUAS CON BASE NO EUROPEAS COMO LOS CRÉOLES AMERINDIANOS.
PERO COMO SABEMOS, LO CRIOLLO NO DESCANSA SOLO EN UNA LENGUA CREOLE. EL SE MANIFIESTA EN UN ESTADO DE ANIMO, UN PENSAMIENTO DE REPRESENTACION DEL MUNDO QUE LO CIRCUNDAY UNA MANERA DE REACCIONAR ANTE EL. TAMBIEN EN UNA LITERATURA CREOLE, UNA ARQUITECTURA CREOLE Y ASI EN TANTAS OTRAS MANERAS DE MANIFESTARSE EL SER HUMANO.
EL DOCTOR Pierre Wilny Tessono NOS AGREGA INFORMACION SOBRE ESTA LENGUA EN HAITI:
“El Kreyol haitiano, en particular, se constituyó desde las plantaciones coloniales, para salvaguardar la memoria colectiva, la herencia acumulada de generaciones de cautivos africanos convertidos en esclavos en las Américas, en general, y en el Caribe, en particular, y como telón de fondo, el drama del entorno y del proceso fundacional de la sociedad haitiana”.
DESDE LA MISMA CREACION DE HAITI COMO ESTADO-NACION EN 1804, SUS FUNDADORES INTRODUJERON EL BILINGUISMO: ELIGIERON COMO LENGUA OFICIAL DE LA JOVEN REPÚBLICA AL IDIOMA FRANCÉS, MIENTRAS QUE LA GRAN MASA DE LA POBLACION HABLABA CREOLE.
UN PROBLEMA QUE TRASCIENDE HASTA NUESTROS DIAS, LUEGO DE 200 AÑOS DE EXISTENCIA COMO NACIÓN, PUES EL SISTEMA EDUCATIVO HAITIANO HEREDADO DEL MODELO FRANCÉS CONTINUA LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS BILINGÜES.
EL KREYOL SE INTRODUJO POR PRIMERA VEZ EN LA CONSTITUCIÓN HAITIANA DE 1964, LA QUE EN SU ARTICULO 35 ASENTO EL PRECEDENTE ACORDE A UN DERECHO ELEMENTAL DE QUE TODO HOMBRE NO PUEDA SER JUZGADO EN UN IDIOMA QUE DESCONOCE.
EN TANTO, EN 1976, SE CREO EL COMITÉ INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CREOLE CUYOS CONGRESOS SE REÚNEN REGULARMENTE EN LOS DIFERENTES PAÍSES DONDE SE HABLA.
JOSEPH C. BERNARD, MINISTRO DE EDUCACIÓN HAITIANO, HIZO UN INTENTO DE REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN 1979, CON LA INTRODUCCIÓN DEL CREOLE COMO LENGUA DE ENSEÑANZA EN LAS AULAS A NIVEL SÓLO DE LOS CUATROS PRIMEROS AÑOS BÁSICOS, LLAMADO ESCUELA FUNDAMENTAL, Y SUSCITO LA RESISTENCIA Y RECHAZO EN LA SOCIEDAD.
LA CONSTITUCIÓN DE 1983 PROCLAMO EN SU ARTÍCULO 62 AL CREOLE Y AL FRANCÉS COMO LENGUAS OFICIALES DEL ESTADO. Y, EN 1987, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE OTORGÓ LA CONDICION DE LENGUA OFICIAL AL CREOLE HAITIANO, Y A HAITÍ COMO UN PAÍS BILINGÜE.
A PARTIR DE ENTONCES HUBO UNA MEJOR ACEPTACIÓN DEL CREOLE EN LAS DISTINTAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD HAITIANA, ADQUIRIENDO FUERZA LEGAL PARA LA PUBLICACIÓN EN AMBOS IDIOMAS DE LOS TEXTOS OFICIALES EMANADOS DE LOS TRES PODERES CONSTITUTIVOS DEL ESTADO.
PERO HAITÍ MANTIENE UN NIVEL DE ANALFABETISMO QUE ALCANZA ENTRE EL 70 Y EL 80% DE LA POBLACIÓN.
EL FRANCÉS SUFRE HOY EN DÍA DE UN RELATIVO DECRECIMIENTO EN LA SOCIEDAD HAITIANA, ANTE EL INTERES DE LA POBLACIÓN POR EL INGLES, Y POR EL ESPAÑOL, EN MENOR MEDIDA, ASI COMO LAS ESTRECHAS RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD NACIONAL Y LAS NUMEROSAS COMUNIDADES HAITIANAS DE LA DIÁSPORA,
HAY UN INTERÉS CADA VEZ MAYOR POR LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL CREOLE HAITIANO Y SU ENSEÑANZA EN INSTITUCIONES ACADÉMICAS, TANTO DENTRO DEL PAÍS COMO EN EL EXTERIOR, SOBRE TODO EN LOS LUGARES DE MAYOR ASENTAMIENTO DE LAS EMIGRANTES HAITIANOS.
PASANDO REVISTA AL CREOLE EN CUBA, ESTE LLEGA A LA ISLA DESDE LAS OLEADAS DE FRANCESES Y LAS DOTACIONES DE ESCLAVOS Y OTROS QUE TRASLADARON JUNTO A ELLOS HUYENDO DE LOS EMBATES DE LA REVOLUCIÓN HAITIANA EN EL PERIODO DE 1791 A 1804, POR LO QUE, POSTERIOR A ESTA ÚLTIMA FECHA, SE INSERTÓ EN CUBA EL CREOLE COMO UNA FORMA ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN.
LOS CAFETALES FUERON EL PRINCIPAL ESCENARIO DE ESTA FORMA DE HABLAR ENTRE LOS ESCLAVOS Y LUEGO TRASCENDIÓ HACIA LAS PLANTACIONES CAÑERAS Y LOS CENTRALES AZUCAREROS.
LAS HUESTES MAMBISAS CONOCIERON TAMBIÉN DE ESTE LENGUAJE DURANTE EL DESARROLLO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
ESTA PRESENCIA DEL CREOLE SE ACRECENTÓ CON LA INMIGRACIÓN DE HAITIANOS COMO BRACEROS DESDE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX.
DEVINO TAMBIÉN COMO UN ELEMENTO ADICIONAL DE DISCRIMINACIÓN HACIA SUS HABLANTES. SE UTILIZÓ COMO TÉRMINO DESPECTIVO EL DEL PATUA (PATOIS).
POR ELLO, LOS DESCENDIENTES DE HAITIANOS SE LIMITARON A HABLAR EL CREOLE EN EL SENO FAMILIAR Y NO EN EL ESCENARIO PÚBLICO, DONDE ESTABAN OBLIGADOS A COMUNICARSE EN ESPAÑOL.
PERO, AÚN ASÍ, EL CREOLE SE CONVIRTIÓ EN LA SEGUNDA LENGUA MÁS HABLADA EN CUBA, DEBIDO AL ALTO NÚMERO DE INMIGRANTES HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES EN EL PAÍS. CADA VEZ MÁS LOS CUBANOS FUERON ACCEDIENDO A ESTE LENGUAJE PARA SU INTERCOMUNICACIÓN CON LOS HAITIANOS, Y LLEGABAN A HABLARLO, ENTENDERLO CON DIFICULTAD O A ESTAR DE ALGUNA MANERA FAMILIARIZADOS CON ALGUNOS VOCABLOS.
ADEMÁS DE LAS PROVINCIAS ORIENTALES, EL CREOLE ESTÁ MUY DIFUNDIDO EN CAMAGUEY Y CIEGO DE AVILA, EN MENOR MEDIDA EN CIUDAD DE LA HABANA Y DEMÁS PROVINCIAS, SEGÚN LA PRESENCIA DE HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES.
UN SISTEMÁTICO ESFUERZO POR LA ENSEÑANZA DEL CREOLE EN AULAS ESPECIALES CREADAS CON TAL FIN SE REALIZA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN CIUDAD DE LA HABANA, GUANTÁNAMO Y EN OTROS LUGARES.
SE MANTIENE UNA EMISORA, RADIO HABANA CUBA, CON VARIAS HORAS DIARIAS DE TRANSMISIONES INTERNACIONALES EN CREOLE.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
DESDE EL PASADO AÑO HEMOS ESTADO EN CONTACTO, MEDIANTE EL CORREO ELECTRONICO, CON EL SEÑOR Pierre-Roland Bain, DEL Comité International Pour la Promotion du Créole et l'Alphabétisation (EN CREOLE Komite Entènasyonal pou Pwomosyon Kreyòl ak Alfabetizasyon), CONOCIDO POR SUS SIGLAS (KEPKAA).
LA COMUNIDAD HAITIANA EN CANADA DECLARA A OCTUBRE COMO EL MES DE CREOLE, Y POR TAL MOTIVO DESPLIEGAN UN SINNUMERO DE ACTIVIDADES.
EN ESE PROPIO 2007 LES COMUNICAMOS QUE DEDICARIAMOS NUESTRA CELEBRACION PARA HOMENAJEAR A LA COMPAÑERA ROSITA JEAN ORPHILIA, LA PRIMERA MUJER QUE EN CUBA CANTO EN CREOLE TANTO EN LA RADIO COMO EN LA INCIPIENTE TELEVISION EN LA DECADA DE 1950.
ELLA CONTRIBUYO ASI A ABRIR EL CAMINO EN LOS MEDIOS DE DIFUSION Y ROMPIO LOS TABUES Y LA DISCRIMINACION IMPERANTE, NO SOLO CONTRA EL NEGRO SINO, EN ESPECIAL, CONTRA EL HAITIANO EN NUESTRA SOCIEDAD DE ENTONCES.
POR ELLO, EN LA CLAUSURA DEL MES DEL CREOLE EN CANADA SE LE RINDIO TAMBIEN HOMENAJE A ROSITA JEAN.
AHORA ESTA PENDIENTE POR UN HAITIANO-CANADIENSE LA REALIZACION DE UN DOCUMENTAL SOBRE ESTA DESCENDIENTE DE HAITIANO EN CUBA, OTRORA DESTACADA CANTANTE EN CABARET, CENTROS NOCTURNOS, LA RADIO Y LA TELEVISION, Y PARTICIPANTE EN EL FILME CUBANO YAMBAO.
EN EL ACTUAL AÑO SE DESARROLLA LA SEPTIMA EDICION DE TALES FESTEJOS EN CANADA Y RECIBIMOS UN PERMANENTE FLUJO DE INFORMACION SOBRE EL ACONTECER Y EL ESFUERZO DE ELLOS POR EL CREOLE. OTRO TANTO HACEMOS NOSOTROS DE AQUÍ HACIA ALLA. Y SEGUROS ESTAMOS QUE EL PROXIMO 31 DE OCTUBRE, CLAUSURA DE SU JORNADA, HABLARAN SOBRE LOS ESFUERZOS DE LOS HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES EN CUBA EN PRO DEL CREOLE.
SEGUIREMOS CULTIVANDO EL CREOLE COMO HERRAMIENTA DE COHESIÓN, DE INTEGRACIÓN SOCIAL, COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN Y DE CONSERVACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD, DE NUESTRA CULTURA AUTÓCTONA.
POR ELLO SEGUIREMOS TRABAJANDO POR ELEVAR LA CONCIENCIA SOBRE LA NECESIDAD DE ENSEÑAR Y APRENDER EL CREOLE, POR ELEVAR EL LIMITADO, CASI INEXISTENTE, NUMERO DE PROFESORES CALIFICADOS PARA SU ENSEÑANZA, CON LA ASPIRACION DE SU ENSEÑANZA A NIVEL DE TODO EL PAIS COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ESTUDIO EN LAS ESCUELAS DE IDIOMAS , POR LOGRAR EL INTERÉS DE LOS DESCENDIENTES EN ESCRIBIR EN ESTA LENGUA Y ASI TENER CADA VEZ MAS PRODUCCIONES EN CREOLE, TANTO DE MATERIALES LITERARIOS COMO DIDÁCTICOS, CON LA VINCULACIÓN ENTRE LA ESCRITURA DE REFLEXIÓN Y NUESTRA IDENTIDAD, PUES SI EL CREOLE NO ENTRA A SER PARTE EN NUESTRA LITERATURA CORRE EL RIESGO DE DESAPARECER ENTRE NOSOTROS.
APOYAREMOS, ASI MISMO, LA LABOR DE LOS LINGÜISTAS DEDICADOS AL ESTUDIO Y DESARROLLO DE ESTA LENGUA.
SOÑAMOS EN QUE, COMO OCURRE EN MARTINICA Y GUADALUPE, TENGAMOS ALGUN DIA EN CUBA CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA TITULARSE EN LENGUA CREOLE.
Y ESTA ESPECIE DE DECALOGO DE ASPIRACIONES ES LA QUE, SINCERAMENTE, ME LLENA DE ENERGIAS NECESARIAS Y ME OBLIGA A SOBREPONERME A TODA LA SITUACION QUE EN UN PRINCIPIO LES CONFESE QUE ME TENIA CON SENTIMIENTOS CONTRAPUESTOS.
MUCHAS GRACIAS.
A continuación el doctor JEAN MAXIUS BERNARD entregó diplomas de reconocimiento por sus esfuerzos en pro de la presencia y desarrollo de la lengua creole en Cuba a un grupo de personas.
El documento entregado dice así (ANEXO No. 4):
RECONOCIMIENTO
A _________________________________
QUIEN HA TRABAJADO DURANTE AÑOS
POR LA CONSERVACION, UTILIZACION Y
APRENDIZAJE DE LA LENGUA CREOLE EN CUBA
. . . .
Asociación Cubana del Caribe Por los Haitianos y sus
Descendientes en Cuba
y firmado por MARIA ROLLOCK, Presidenta de la Asociación Cubana del Caribe, y WILSON ACAO, integrante del Comité Gestor de la Asociación de Haitianos y sus Descendientes en Cuba.
Lo recibieron ELISEO ALFONSO LLORENTE y MARCELO GÓMEZ, presentes en la actividad, y ROSITA JEAN ORPHILIA, CONSUELO DORIS DÍAZ, HILARIO BATISTA FÉLIX en ausencia.
Seguidamente habló JUAN AGUILA DIAZ, de la dirección del proyecto Banzil Kiba Kreyol, quien esbozó la labor de esta agrupación en aras de creole en el país.
Se entregó un reconocimiento a VICTOR MIRABAL ACEBAL, en un documento que expresa (ANEXO No. 5):
LA COMUNIDAD DE HAITIANOS Y SUS DESCENDIENTES EN CUBA BRINDA ESTE
RECONOCIMIENTO A:
. .
POR EL ESFUERZO PERSONAL, LAS VIRTUDES Y LOGROS DE QUIEN SE HA DESTACADO EN CUBA, Y ESTA EN EL MUNDO, EN LA ESFERA CULTURAL.
. . . .
Asociación Cubana del Caribe Por los Haitianos y sus
ACC Descendientes en Cuba
igualmente firmado por MARIA ROLLOCK, Presidenta de la Asociación Cubana del Caribe, y WILSON ACAO, integrante del Comité Gestor de la Asociación de Haitianos y sus Descendientes en Cuba.
A renglón seguido tomó la palabra la compañera MARIA ROLLOCK, quien expresó todo el esfuerzo y avances tenidos por la Asociación Cubana del Caribe, la cual está a punto de recibir su declaración de categoría nacional.
Para ello, dijo, se tiene como muy importante la incorporación de los haitianos y sus descendientes en Cuba, como caribeños que son, en el proceso de ingreso que se realiza y el cual, hasta el momento, muestra ya la membresía de 80 de ellos en la Asociación Cubana de l Caribe.
El programa cultural contó con la interpretación danzaria de NADIN BATISTA sobre la pieza musical Haití cherie, seguido por el toque de cajón y canciones de EMILIO DOMENECH COTILLA, ambos descendientes de haitianos del municipio Cotorro.
Finalmente se ofreció las típicas bebidas haitianas denominadas tifey y lique, con las cuales se hizo un brindis por el creole, por Haití y por Cuba, y se consumió un sencillo refrigerio.
Labels: asociacion cubana del caribe, COMUNIDAD HAITIANA EN CUBA, creole, cuba, haiti, HAITIANOS, PAPDA
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