Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu
ecoestadistica.com

CREOLE HAITIANO EN CUBA

Wednesday, October 22, 2008

CELEBRARAN EN CUBA DIA INTERNACIONAL DEL CREOLE

Integrantes de la comunidad de haitianos y sus descendientes del municipio Cotorro celebrarán el Día Internacional del Creole, el próximo sábado 25 de octubre, tal como lo realizan los integrantes de esta etnia en el territorio nacional.

El 28 de octubre fue declarado Dìa Internacional del Creole desde el 1979 en las Islas Seychelles. En Cuba se comenzó a celebrar por los haitianos y sus descendientes desde el 1996.

Como parte del intercambio este sábado, con sede en la Casa en la Cultura del Cotorro a partir de las tres de la tarde, se hará un recuento de los esfuerzos que por años se ha realizado por preservar la lengua y mantenerla entre las nuevas generaciones de cubanos descendientes de haitianos y otros componentes de la sociedad.

Además de las provincias orientales, el creole está muy difundido en Camaguey y Ciego de Avila, en menor medida en Ciudad de la Habana y demás provincias, según la presencia de haitianos y sus descendientes.

Un sistemático esfuerzo se realiza por la enseñanza del creole en aulas especiales creadas con tal fin en los últimos diez años en Ciudad de la Habana, Guantánamo y en otros lugares.

La emisora Radio Habana Cuba tiene varias horas diarias de transmisiones
internacionales en creole.

Colaboradores cubanos desplegados en Haití han recibido la enseñanza de este idioma para su comunicación tanto con el pueblo residente allá como con sus descendientes en la Isla.

Representantes de la Embajada de Haití en Cuba, de la Asociación Cubana del Caribe y de otras instituciones afines, estarán presentes en este intercambio del sábado. También lo harán destacadas personalidades de la cultura y el deporte los cuales recibirán un reconocimiento por sus logros en sus distintos escenarios y actividades.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home